El régimen de Venezuela proyecta a la La Tortuga como el principal destino turístico del Caribe y del mundo, con un atractivo proyecto que incluye diez resorts, un aeropuerto internacional y un puerto para los cruceros. Por eso, la incluyó en las Zonas Económicas Especiales del país, con la intención de captar ingresos en divisas, y espera que compita con las islas paradisíacas de Aruba, Bonaire y Curazao.
Algunos de estos detalles los reveló recientemente el economista Héctor Silva, viceministro de Economía Productiva. El funcionario aseguró que para el plan se tomó en cuenta la protección del medio ambiente, con el cumplimiento de las normas y reglamentos del Ministerio de Ecosocialismo. Y garantizó que instalarán plantas desalinizadoras y generadores de energía eólica.

Dijo que las construcciones se harán al borde de la isla, de 156 kilómetros cuadrados, para conservar la flora y la fauna, reseñó El Nacional.
Proyecto “único en su estilo”
También, indicó, se establecerá un centro de investigación que aporte permanentemente al desarrollo de la tecnología y la investigación. “Siempre salvaguardando el tema del medio ambiente y del ecosocialismo”, manifestó Silva.
Este proyecto será el único de este estilo con energía renovable y con materiales biodegradables”, expresó.

El desarrollo del proyecto en La Tortuga, sin embargo, ya se encuentra avanzado.
En el año 2018, Marleny Contreras, en ese entonces ministra de Turismo, informó que estaba 90% culminado y que sería de inversión venezolana. Pero Nicolás Maduro, desde que se comenzó a avanzar en las zonas económicas especiales, ha dirigido su discurso mayormente a los empresarios extranjeros.
“No exagero cuando les digo que el proyecto de la Isla de La Tortuga, es el proyecto turístico más grande e importante que hay hoy por hoy en el Caribe y en el mundo. ¡Atención, inversionistas de Asia, de Europa! Europa, no te quedes por fuera por razones ideológicas, no sigas dejándote arrastrar por razones ideológicas. Vengan para Venezuela, europeos. Inversionistas de América Latina, del Caribe, de África. Vengan”, dijo el oficialista el miércoles 20 de julio.

La Tortuga es una de las cinco zonas económicas especiales planteadas por las autoridades de Venezuela. Las otras cuatro son la isla de Margarita (Nueva Esparta), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira (Vargas) y Paraguaná (Falcón).