Tamara Adrián, primera diputada trans en Venezuela en el periodo 2015-2020, rechazó el discurso de odio de la dirigente política Maribel Castillo contra las personas LGBTIQ+ en Venezuela. “A mí una vez me dijeron que hice lo que quería hacer. Y no, yo no hice lo que yo quería hacer, yo hice lo que tenía que hacer pero hubiera preferido no tener que hacerlo”, admitió la defensora de los derechos humanos en una entrevista en Primera Página, que transmite el canal Globovisión.
En ese mismo programa, en días pasados Castillo aseguró que se está pretendiendo imponer “la cultura, los modelos y los tratados” de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, en la Constitución de la República y defendió la familia tradicional.
“Nos lo quieren erradicar aquí, una moda, una cultura que no nos pertenece. Nuestra cultura está en nuestra Constitución y nos la quieren violar”, alegó Castillo en la entrevista, en la que estuvo acompañada, además, del diputado chavista Franklyn Duarte, quien en ese mismo espacio afirmó que los homosexuales serán los responsables de la extinción de la raza humana.
“Nadie quiere ser trans”
Adrián, abogada egresada de la Universidad Andrés Bello, dijo que nadie quiere nacer trans, gay, lesbiana o bisexual. Sino que eso se descubre en la adolescencia y con mucho miedo, precisamente, por el acoso que promueve gente como Castillo.
“Temor al desprecio, a eso que tú estás representando, a ese odio, a esa exclusión. Pretendes imponer tus valores y tus principios. No es que nosotros estamos imponiendo nuestros valores. El valor y el principio máximo en la Constitución de Venezuela es la igualdad de derechos y de oportunidades. La dignidad para todos los seres humanos y esa es la que tú estás negando”, manifestó Adrián.
La profesora universitaria indicó asimismo que la cifra de personas trans en el mundo es de apenas 1,2%. “Ve a ver lo que esta pasando en el Delta del Orinoco y ese tipo de intolerancias; cómo están acabando con los indios waraos”, sugirió.